Suplementos veganos

En general es sencillo encontrar suplementos de vitamina B12 que sean compatibles con una dieta vegetariana o vegana (se producen a partir de cultivos bacterianos, no es una vitamina de origen animal). Para los bebés pequeños que necesitan un formato líquido yo recomiendo la Vitamina B12 Family de Veggunn. Puedes encargarla ya en farmacias.

Sin embargo todavía es más difícil encontrar suplementos completamente veganos de vitamina D y de DHA (omega-3), aunque ambos existen en su versión 100% vegetal.

Vitamina D

La vitamina D2 es siempre de origen vegetal, pero es menos potente que la vitamina D3, y menos recomendable, sobre todo en niños pequeños. Ya prácticamente no se producen suplementos de esta vitamina, aunque aún puede encontrarse formando parte de multivitamínicos o añadida a leches vegetales.

La vitamina D3 tradicionalmente ha sido de origen animal, y los suplementos se derivaban de la grasa de la lana de ovejas o del aceite de pescado. Por tanto aunque los primeros eran aptos para una dieta vegetariana, ninguno de los dos es adecuado para una dieta vegana.

Sin embargo ya es posible producir una forma de vitamina D3 que es completamente vegetal, a partir de líquenes. Esta forma de D3 tiene la ventaja de que es más potente que la D2, pero es 100% vegana.

En España los laboratorios Veggunn ya comercializan vitamina D3 vegetal en formato líquido, ideal para dárselo a los bebés pequeños, pero válida también para toda la familia. Los suplementos Veggunn se distribuyen en las farmacias de toda España.

DHA

Con el DHA ocurre algo similar que con la vitamina D: tradicionalmente se ha obtenido del aceite de pescado, lo que lo hacía incompatible con dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo el DHA es producido por las algas marinas (de hecho los peces lo obtienen de las algas) y se puede encontrar ya suplementos de DHA procedentes de aceite de microalgas. Estas microalgas se cultivan en aguas limpias, lo que garantiza además que el DHA vegetal está libre de los contaminantes que podemos encontrar en el pescado, por ejemplo el mercurio. La molécula de DHA y sus efectos son exactamente iguales.

La mejor forma de encontrar DHA a día de hoy es en internet:

  • Vegetology, además de producir vitamina D3 vegetal, también comercializa DHA de algas marinas.
  • El laboratorio Testa, en Holanda, produce DHA de algas marinas de buena calidad, se distribuye en España a través de Amazon.
  • El laboratorio español Nutilab, con sede en Valencia, comercializa un DHA de algas en formato líquido, que puede resultar más cómodo para dárselo a bebés o niñós pequeños. Nutilab también tiene omega-3 de aceite de pescado, así que asegúrate de que te envían el correcto.

46 comentarios:

  1. laura benitez dominguez

    hola Miriam, al leer esto me ha creado la duda de si debo suplementar a mi bebe de 13 meses con omega3, la dieta de ella es 95% vegana ya que un par de veces a la semana le doy 1 huevo … eso si en sus batidos de fruta para la merienda suelo introducir unas nueces para aportarle el omega tambien le doy semillas de chica en su yogur natural de soja por las mañanas… crees que debo suplementar?

    • No, los suplementos de DHA solo están recomendados durante el embarazo y la lactancia, en los bebés menores de 1 año con lactancia artificial y en algunas otras situaciones epeciales. A los 13 meses y con lo que come, no le hace falta DHA.
      Un saludo,

  2. Hola! Estoy investigando y recopilando información para terminar de hacer la transición hacia una dieta vagana. Mi pregunta es en que dosis debemos consumir la vitamina b12 los adultos y mi niña de 2 años.. Muchas gracias por la información!!

    • En general, un adulto que sigue una dieta 100% vegetal y que no toma alimentos enriquecidos con B12 regularmente necesita 1000 microgramos de B12 DOS veces por semana (puede ser cualquier día de la semana, incluso en días consecutivos, por ejemplo sábado y domingo).
      Una niña de 2 años necesitará, si sigue la misma alimentación, 250 microgramos también dos veces por semana. A partir de los 4 años ya se le puede dar 500 microgramos.
      Estas son recomendaciones generales, para circunstancias especiales es mejor consultar con nuestro médico o con un nutricionista especializado en alimentación vegetariana/vegana y que tenga experiencia en niños/as.

  3. Hola! Yo también estoy haciendo la transición hacia la dieta vegana y tenía la duda de si al dar el pecho a mi bebé de 13 meses debo suplementarme igual, es decir 1000microgramos por semana, o la cantidad varía?
    Gracias!

    • Hola Mariam,
      Durante la lactancia las necesidades de B12 están aumentadas. Yo recomiendo dos dosis de 1000 microgramos por semana si tomas rutinariamente alimentos fortificados con B12 (como leche de soja fortificada o levadura nutricional fortificada) y tres dosis por semana de 1000 microgramos si no tomas regularmente ningún alimento fortificado.
      Si tu dieta no es todavía 100% vegana sería como en el primer caso y con dos dosis por semana tendrías suficiente.
      Un saludo

  4. Hola. En primer lugar, agradecerte porque tengas esta página, porque en un mundo en el que hablar de ser vegetariano es tan complicado y sobre todo con niños, este espacio es como un oasis. En nuestro caso, no tenemos claro si tenemos que suplementar a nuestro bebé y con qué. Tiene 16 meses y todavía sigo dándole el pecho. Yo como muy poca carne (una vez a la semana o cada dos semanas), aunque sí huevos y queso. A nuestro peque le ponemos carne, como una vez a la semana también, pero apenas la come. Huevo sí come, como uno cada dos días, pero no le damos lácteos. Sí bebida vegetal enriquecida con calcio, y semillas y frutos secos machacados y untados. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Rosa,
      No existen indicaciones claras de suplementación para las personas que no son vegetarianas, pero que consumen pocos productos animales. Habría que evr exactamente cuántos productos lácteos y huevos tomas cada semana y qué cantidad de otros productos animales; y aun así, como la capacidad de absorción y las necesidades varían de una persona a otra, tampoco tendríamos una garantía.
      Ante la duda, y dado que los suplementos de vitamina B12 son muy seguros, yo tomaría una suplemento de 1000 microgramos una vez cada dos semanas y le daría a tu hijo 250 microgramos también dos veces al mes. Con eso, con tu leche y lo que come debería tener suficiente.
      Un saludo

  5. Buenas soy mama que no come carne doy pecho a mu hijo 8 meses necesitaria suplem b12? En caso afirmativo no se ni que tengo que comprar ni donde gracias . Antes tomaba spirulina en capsulas pero me lo han desaconsejado. Gracias miles

    • Hola Pilar, si no comes carne de ningún tipo ni pescado, es conveniente que tomes un comprimido de vitamina B12, 1000 microgramos en forma de cianocobalamina, una sola vez a la semana. Lo puedes encontrar en cualquier tienda ecológica o de alimentación natural, y también en muchas parafarmacias.
      Un saludo,

  6. Felicidades por su página, yo soy médico al igual que usted y estoy en la transición del.veganismo , todo mundo me dice que estoy loca y más por qué a mí bebé no le doy carne. Aquí en México es difícil encontrar un pediatra vegano/vegetariano así que esté espacio me saca de muchas dudas y agradezco que comparta información ya que es de gran utilidad.

  7. Abigail chuquimia

    Hola doctora soy mamá vegana hace 2 años tengo 2 hijos igual con dieta vegana uno de tres años y otra de 6 meses mi pregunta es q cantidad debo darle de suplementos a cada uno de mos hijos…mi preocupacion es cob mi bebé xq me dijeron q al no consumir ningunderivado de animal mi leche mo le es nutritiva..cuanto deberia tomar yo para q le pase la b12 por mi pecho?

    • Hola Abigail,

      Tu leche es el alimento más nutritivo que le puedes dar a tu bebé, no dejes de dársela y no hagas caso a quien te diga lo contrario.
      Es muy importante que tomes suplemento de vitamina B12, así tu leche tendrá sufiente cantidad para tu bebé y para ti misma. Las necesidades de esta vitamina durante el embarazo y la lactancia son muy altas.
      Mientras estés dando el pecho debes tomar un comprimido de 1000 microgramos de vitamina B12, 3 veces por semana. Si llevas un tiempo sin tomar suplementos debes tomar este mismo comprimido de B12 dos veces al día durante dos semanas y luego seguir tomándolo tres veces por semana.

      A tu hijo de tres año le debes dar un comprimido de 500 microgramos dos veces a la semana. Debes triturar muy bien el comprimido hasta que esté en forma de polvo y mezclarlo con una de sus comidas. También puedes comprarlo en gotas.

      A tu bebé pequeña debes darle 250 microgramos de vitamina B12 una vez a la semana. A ella se lo debes dar siempre en gotas.

      Si no encuentras los suplementos o tienes dudas con las dosis por favor vuelve a preguntar. No te quedes con la duda y no te quedes sin tomar el suplemento ni de dárselo a tus hijos.

      Un saludo,

      • abigail chuquimia

        hola doctora muchas gracias por responder y si esa es mi preocupacion por que aca en bolivia donde yo vivo los nutricionistas y Hematologoa no tienen experiencia en el campo y hasta el momento slo me mandaron a realizar un hemograma y de acuerdo a eso le van a Medicar con vitamin o memovital q según el Hematologo son los únicos con algo de b12…me quedo muy preocupada a la falta de suplementos para niños por que para mi beba tampoco existen en gotaslo q si encontre son pastillas de b12 pero solo para adultos

        • Las pastillas para adultos puedes triturarlas y dárselas mezcladas con su comida. Es importante que todos toméis vitamina B12, independientemente de los resultados del análisis de sangre. Si me dices cuánta cantidad de vitamina B12 tienen los comprimidos que has encontrado te puedo decir cómo puedes dárselos a tus hijos.

  8. abigail chuquimia

    disculpe doctora una pregunta mas mi niño de tres años nunca tomo suplementos el tambien deberia aumentar su dosis normal?

  9. Hola muy buenas.
    acabo de saber que estoy embarazada, con 1 patilla diaria de ácido folico que me han mandado el medico viene tambien 2 microgramos de b12, 200 microgramos de yodo y 400 microgramos de ácido folico. mi pregunta es que si con esa b12 es suficiente o debería tomar mas. yo tomo la dosis de mantenimiento dos pastillas de 1000 microgramos semanales y también me gustaría preguntarle si debería tomar algún otro suplemento. muchas gracias de antemano. un saludo

    • Hola Noelia,
      Enhorabuena por tu embarazo.
      El suplemento de ácido fólico que estás tomando, si eres vegetariana o vegana, no te aporta la cantidad de vitamina B12 que necesitas en este periodo, por lo que es conveniente que además sigas tomando tus dos dosis semanales extra de 1000 microgramos; con ambas cosas estarás perfectamente cubierta.
      Con esto y el ácido fólico y el yodo tienes todo lo que necesitas ahora. A partir del segundo trimestre yo recomiendo añadir 400-500 mg diarios de DHA-EPA de origen vegetal (aceite de microalgas).
      Un saludo

  10. Hola!

    Gracias por compartir cada uno de tus artículos!!

    Quería preguntar acercar de los suplementos. Llevo una dieta Vegana desde hace 4 años. Siempre pendiente de mantener mis niveles de vitamina B12, D y omega 3 en el nivel correcto. Ahora estoy dando pecho a mi bebe de 9 meses. Llevamos una dieta muy variada, orgánica, sin azúcares y sin alimentos refinados. Hasta ahora sólo le he dado gotas de vitamina D a mi bebe. Me gustaría saber cuándo debería empezar a suministrarle vitamina B12 y DHA? Y cuando es seguro darle “nutrional yeast”?

    Gracias!

    • Hola Alex,
      Si tu bebé ya hace tres comidas al día de alimentos sólidos (aunque sea en cantidades pequeñas), este es un buen momento para empezar a darle B12.
      Mientras siga haciendo 5 tomas al día de pecho no necesita tomar DHA directamente porque lo obtiene de tu leche (entiendo que tú sí lo estás tomando).
      Levadura nutricional puedes empezar a darle desde ahora mismo, una cucharadita de postre espolvoreada en alguna de sus comidas, una vez al día.

  11. Buenas tardes, quisiera saber si es necesario suplementar con yodo a niños veganos que consumen sal yodada en casa. Gracias anticipadas.

    • Hola Carolina,
      No, no es necesario, a menos que el uso de sal fuera muy muy bajo. Si la familia usa sal a diario para cocinar y aliñar los alimentos y si la mayoría de las comidas se hacen en casa, este aporte es suficiente.

  12. Hola buenas tardes. Gracias por toda la información que proporcionas.
    Hace unos meses que no como nada animal, pero mis hijos si porque me da miedo no hacerlo bien y no alimentarlos correctamente, además que por más que les doy legumbres y verduras no lo quieren.
    Mi duda es que pescado no comen, tienen 18 y 33 meses. Debería suplementarlos con omega 3?
    La peque un toma leche artificial.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Susana, no, con esta edad no necesitan tomar suplementos de omega 3. Dales de vez en cuando alimentos ricos en omega 3: nueces (molidas), semillas de chía (rehidratadas, en pequeña cantidad, o molidas) y/o semillas de lino (molidas).
      Un saludo,

  13. Hola,
    Me gustaría saber que opinas de veganicity. 😉
    http://www.veganicity.com/home.php

    Muchas gracias

    • Gracias Ana. Están muy bien en general, sobre todo para adultos. No he encontrado formato líquido de B12 y D3 para bebés; espero que pronto estén disponibles. Entre las dos formas de vitamina D que comercializan, D2 y D3, siempre es mejor tomar la D3.

  14. gracias Miriam! escribo sólo para agradecerte tanta generosidad! eres de mucha ayuda a tantas personas que de otro modo estaríamos sin saber que hacer con todas estas temáticas delicadas para la salud de nuestras familias. soy mamá de un bebé de 13 meses y de una niña de 10 años. estoy muy agradecida por tu forma tan clara de compartir tus conocimientos! soy licenciada en nutrición y estoy haciendo un posgrado de formación en vegetarianismo.
    te agradezco nuevamente! un gran abrazo

  15. Hola, gracias por toda la información, me gustaría si me pudieras recomendar una b12 , tengo 3 hijos uno de 15 años una de 12 años y otra de 10 y para mi esposo y para mi solo consumimos de vez en cuando huevo y el resto son legumbres frutas verduras semillas,gracias de antemano

    • A la edad de tus hijos y por la alimentación que seguís en casa todos necesitais la misma dosis de vitamina B12: 1000 microgramos dos veces por semana (también podríais tomar 2000 microgramos una vez por semana). Podéis tomar todos B12 Family de Veggunn, que está en forma líquida y es muy fácil de tomar, o podéis comprar cualquier comprimido de 1000 o de 2000 microgramos, de cualquier marca que tengan en vuestra tienda habitual.

  16. tengo una pregunta, si la B12 procede de bacteria de la tierra como está prsente en pescado?

    • La vitamina B12 procede de bacterias. Estas bacterias no están únicamente en la tierra. Están en la tierra, en el mar y en el intestino de la mayor parte de los animales, incluyendo los peces. Las bacterias del intestino de los peces producen vitamina B12 y muchas especies de peces son capaces de absorber la vitamina B12 así formada. Otros peces la obtendrán al comer peces más pequeños.

  17. Mariana Aguilar

    Buenas tardes Miriam muchas gracias por tanta información! Es tan difícil encontrar pediatras que respeten y sepan acompañar a las familias vegetarianas. Mi consulta es cuantas gotas de veggum debo darle a mi bebe de casi 13 meses que come unas 2/3 veces por semana pequeñas cantidades de huevo (quizás sumando hacen 1 huevo entero por semana), toma pecho a demanda y yo tomo 2 veces por semana 2000 de cianocobalamina.
    Existe algún cuadro para saber como ir aumentando la dosis a medida que crecen? o esto es particular a cada caso y alimentación? Un gracias enorme y un abrazo fuerte

    • Hola Mariana,
      Saber qué cantidad de B12 es la más apropiada es una combinación de ambos factores: de la edad y del tipo de alimentación en cada momento.
      Debes saber que no hay una regla fija. No se han estudiado los efectos de diferentes dosis de suplementos en personas de diferentes edades y cuando calculamos las dosis para bebés y niños lo hacemos por extrapolación de lo que se ha visto que va bien en adultos y por la experiencia creciente que vamos viendo en niños con estas dosis.
      También es importante que sepas que no hay una única pauta que funcione y que verás que algunos profesionales recomiendan una vez por semana, otros dos veces, y que las dosis varían ligeramente. Estas variaciones tienen muy poco efecto real en la absorción y en los niveles de B12 en sangre, así que no hay que preocuparse por tomar 100 microgramos arriba o abajo, son dosis aproximadas y lo importante es la regularidad.
      En tu caso concreto tu bebé está recibiendo todavía mucha B12 de tu leche y solo le hace falta una dosis semanal de 250 microgramos de refuerzo, el equivalente a 3 gotas.
      Si empezara a hacer menos de 4 tomas diarias de pecho entonces le subiría a esas mismas 3 gotas, pero dos veces por semana.
      Con eso no necesitaría más hasta los 2-3 años, en que dependiendo de la cantidad de otros alimentos con B12 en su alimentación, se le podría subir a 5 gotas (500 microgramos) una o dos veces por semana.

  18. Para comenzar, agradezco infinitamente la existencia de esta página y su ayuda profesional!

    Mis dudas son las siguientes: a mi bebé de 4 meses le indicaron suplemento de hierro, busqué el indicado por la pediatra (Cheltin de pharma investi) y dice “hierro bis-glicinato quelato” , es apto para veganos?

    Existe alguna fórmula para bebés que sea vegana y no contenga soya?

    Desde ya, muchas gracias, saludos desde Chile 🙂

    • Hola Valentina,
      En principio el hierro bis-gliscinato quelato no es de origen animal y por tanto se lo puedes dar sin problemas; mira los excipientes del medicamento en el envase (los demás ingredientes) para ver si hay alguno que sí lo sea. En la información que proporciona el laboratorio en internet no figura nada.

      En Chile tienes la fórmula Premiriz, a base de proteínas de arroz, es ecológica, 100% vegetal y no lleva aceite de palma. Tienes Etapa 1 (0-6) meses y Etapa 2 (a partir de 6 meses): https://www.bebebiochile.cl/PRODUCTOS/
      Lo mejor es que preguntes en la farmacia a ver si te la pueden conseguir.

      Un saludo,

  19. Hola acabo de encontrar este bloc y me parece muy interesante , tengo una niña de tres añitos y no come carne ni pescado pero si come yogures bio entre 3 o 4 la semana y tambien tres huevo a la semana¿ es necesario darle la vitamina B12 ?

    • Hola Elena,
      Sí, es conveniente. La cantidad de B12 que hay en los huevos y en la leche no es suficiente para mantener a largo plazo unos buenas reservas y niveles de esta vitamina.
      Le puedes dar una sola dosis semanal de 500 microgramos. Hay formatos líquidos, en gotas, como Veggunn B12 Family, que son muy fáciles de administrar a los niños. Puedes pedirla en la farmacia.
      Los demás miembros de la familia, si seguís una dieta similar, también debeís tomar un suplemento semanal de B12. En el caso de los adultos, si toman huevos y lácteos con regularidad, una dosis de 1000 microgramos sería suficiente.
      Un saludo,

  20. Buenas tardes, tengo una duda con respecto a la B12. Tengo un bebé de 6 meses y 26 días, esta con LME a demanda (y seguirá lo que quiera) y está empezando con BLW pero como nosotros seguirá una dieta vegana.. Y si no, pues vegetariana que tampoco soy estricta en eso, pero cero lácteos eso sí lo tengo muy claro. Al principio optaré por introducir el huevo, más que nada por comprobar si es alérgico, pero seguirá una dieta vegana bien estructurada. Mi pregunta es cuándo debo suplementarle con B12? Gracias

    • Hola Denís,
      El momento para empezar a darle B12 depende de lo rápido que avance con la alimentación complementaria. Aunque haya empezado ya a comer otras cosas, tu leche le sigue proporcionando la inmensa mayoría de las calorías y el resto de nutrientes incluyendo la vitamina B12, por lo que en este sentido hay poca diferencia respecto a cuando solo tomaba pecho.
      Hay bebés que van más despacio con la alimentación complementaria (les gusta ir probando cosas, pero comen poquita cantidad) y otros que enseguida están haciendo 2-3 comidas completas de sólidos al día y bajando proporcionalmente el número de tomas de pecho. Según sea el caso de tu hijo deberías empezar antes o después. Alrededor de los 8-9 meses si sigue haciendo al menos 6-7 tomas de pecho al día y probando solo pequeñas cantidades de otros alimentos; y entre los 7 y 8 meses si ves que tiene mucho interés por los sólidos y ha reducido ya las tomas de pecho a 5 al día o menos.
      Un saludo,

  21. Yeniffer Vaneza Suarez Jaimes

    Buen dia Doctora.
    De antemano muchas gracias por tu blog, compartes informacion muy interesante, queria comentarte que desde hace 10 meses soy vegana, pero desde entonces no me he suplementado con vitamina B12, he podido leer que recomiendas que hay que iniciar con dosis altas durante unas semanas, por tener meses sin suplemento, pero aun no me es claro cuantos mcg y por cuanto tiempo. Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola Yeniffer,
      Aunque es probable que todavía tengas reservas de vitamina B12, sí te recomiendo que durante las próximas dos semanas tomes: 1) una dosis diaria de 2000 microgramos de vitamina B12 en forma de cianocobalamina; o 2) dos dosis diarias de 1000 microgramos de cianocobalamina, en diferentes momentos del día (por ejemplo, una por la mañana y otra por la noche). Ambas pautas son igualmente efectivas así que elige la que te resulte más fácil de encontrar y más barata. Debes buscar comprimidos que sean o bien masticables (o que se puedan chupar y deshacer en la boca) o que sean pequeños y los puedas tragar con facilidad.
      Una vez que hayan transcurrido estas dos semanas tus depósitos estarán en niveles normales y solo necesitarás seguir una pauta de mantenimiento, de forma indefinida. También puedes elegir entre un comprimido a la semana de 2000 microgramos o dos comprimidos de 1000 microgramos (en diferentes días, por ejemplo sábado y domingo, o lo que te resulte más fácil de recordar).
      La vitamina B12 es esencial para mantener la salud de nuestro cerebro y corazón. Aunque no tengamos deficiencia clara de esta vitamina, tener niveles bajos puede darnos problemas a largo plazo. Siguiendo esta pauta que te indico no tendrás ningún problema y podrás obtener el máximo beneficio de tu dieta vegana.
      Un saludo,

  22. Yeniffer Vaneza Suarez Jaimes

    Doctora, Muchisimas gracias por tu tiempo y por tu oportuna respuesta. Saludos desde Colombia.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Escribe tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo