Nuevas fórmulas para bebés 100% veganas

Encontrar fórmulas artificiales para bebés, que las familias veganas puedan usar en sustitución o como complemento de la leche materna, no es tarea fácil en España.

Hasta ahora teníamos solo las elaboradas por algunos de los laboratorios que producen también fórmulas clásicas para lactantes a base de leche de vaca.

Las más  sencillas de conseguir, aunque hay que encargarlas con antelación en las farmacias son Nutribén Soja, Blemil Plus Arroz Hidrolizado, de los laboratorios Ordesa y Novalac Arroz Hidrolizado.

Las tres tienen algún inconveniente. El principal es que no todos sus ingredientes son veganos, ya que la vitamina D que incluyen es de procedencia animal. A muchas familias tampoco les hace gracia la idea de que contengan aceite de palma. Aun así, eran la única alternativa real a las fórmulas artificiales elaboradas con leche de vaca.

El panorama está empezando a cambiar: ya es posible conseguir dos fórmulas completamente veganas elaboradas una en Francia, y la otra en Suiza. Ambas se pueden enviar por correo a España. Ambas están libres de aceite de palma (utilizan en su lugar aceite de coco).

 

Prémiriz

Esta fórmula está producida en Francia por Premibio, y cumple con la legislación europea en materia de fórmulas infantiles. Prémiriz está elaborada con proteína de arroz hidrolizada (esto significa que las cadenas de aminoácidos que forman la proteína se han desdoblado y los aminoácidos se encuentran libres), y todos sus ingredientes, incluyendo la vitamina D3, son de origen vegetal o mineral, además de ser ecológicos.

Prémiriz se presenta en tres variedades, una para cada grupo de edad: del nacimiento hasta los 6 meses, de 6 a 12 meses y de 12 meses a 36 meses.

 

Bisoja

Está producida por el laboratorio Bimbosan, en Suiza, y el componente principal es la proteína de soja. Igual que Prémiriz, Bisoja reemplaza el aceite de palma por aceite de coco. Bisoja se anuncia como fórmula vegana, sin embargo no especifica  el origen de su vitamina D ni tampoco si es vitamina D2 o D3. Esto es importante porque la vitamina D3 es mucho más potente que la forma D2. Es fácil y barato obtener vitamina D3 vegetal a partir de los líquenes, por lo que esto no debería ser un problema, pero sería mucho mejor si lo especificaran.

Los ingredientes de Bisoja no son de producción ecológica.

 

Ni Prémiriz ni Bisoja contienen ácidos grasos omega-3 marinos (DHA y EPA), por lo que si las usáis, mi recomendación es que déis al bebé un suplemento diario de 100 mg de estos ácidos grasos omega-3 procedentes de aceite de microalgas. A partir del año 2020 todas las fórmulas infantiles producidas en Europa deberán llevar obligatoriamente DHA por lo que es muy probable que en los próximos meses veamos cómo estas marcas empiezan a añadir este componente. En ese momento no sería ya necesario continuar con la suplementación.

(Tampoco las fórmulas elaboradas en España – Nutribén Soja, Blemil Arroz Hidrolizado o Novalac Arroz – llevan de momento DHA, ni la mayoría de fórmulas infantiles elaboradas a partir de leche de vaca).

 

¿Cuál me gusta más?

Entre Prémiriz y Bisoja me quedo con Prémiriz por varios motivos. En primer lugar sus ingredientes son de producción ecológica, y si en algún periodo de la vida es importante garantizar una alimentación lo más baja posible en pesticidas es el primer año, cuando el recién nacido triplica su peso  y por tanto acumula más cantidad de pesticidas y metales pesados por kg peso comparado con los adultos. También me gusta que especifiquen claramente que la vitamina D3 es de origen vegetal. Y por último, aunque las fórmulas de soja son perfectamente seguras en el primer año de vida, si tenemos la opción de usar proteína de arroz como base de la fórmula a mí me gusta más a esta edad, ya que la fórmula es el único alimento que el bebé toma durante los primeros 4-6 meses de vida. En los bebés que tienen hipotiroidismo congénito, la soja puede interferir con la medicación para el tiroides y en esos casos el uso de fórmulas de arroz sería sin duda lo más recomendable. En los demás casos se puede elegir entre una y otra o incluso combinar ambas. Es importante ver lo que le gusta al bebé, a algunos niños las fórmulas de arroz no les gustan mucho, mientras que toman las de soja sin problemas… o viceversa. Por ello, antes de encargar varias unidades de fórmula en polvo,  compra una y observa la tolerancia.

 

Sea cual sea la fórmula que escojas, asegúrate siempre de que es una fórmula producida por un laboratorio autorizado y que cumple con la normativa europea. Nunca des a tu hijo recién nacido o menor de 6 meses una leche vegetal procedente de tetra brick o hecha en casa a partir de almendras, coco, chía o de lo que sea. Hacer eso es extremadamente peligroso y podría causar la muerte del bebé. Si por el motivo que sea te quedas sin fórmula y no puedes conseguir una fórmula vegana en las siguientes 6 horas, pregunta en la farmacia o en el centro de salud si tienen alguna muestra de Nutribén Soja o de las de arroz; en muchos casos tienen y te pueden servir hasta que llega la fórmula que has encargado. Y si esto tampoco es posible, entonces compra una fórmula infantil de leche de vaca o de cabra. Es preferible hacer esto temporalmente a arriesgar la salud o la vida de tu bebé.

 

Nota: No tengo relación de ningún tipo con las empresas que producen estas fórmulas para bebés y mi descripción y comentarios proceden únicamente de la información sobre sus ingredientes y composición nutricional contenida en sus páginas web, y que es accesible a cualquier persona. Las opiniones aquí expresadas son únicamente mías. Si has tenido alguna experiencia con estas fórmulas te agradeceré que dejes un comentario para que todo el mundo se pueda beneficiar de ella.

9 comentarios:

  1. Matiza Cabrera

    Creo que los médicos NO debieran involucrarse en recomendar ninguna leche a las madres que lo sea la leche materna, ellos participan de una industria y propaganda engañosa. Fueron preparados en su carrera para promover la salud, y en ello no va salud, sino riesgo de enfermedades. Si un niño no tiene la provisión de la leche materna que es el alimento único para ellos y ellas, entonces que sea un consejo único para aquellas que no desean amamantar o porque la madre muere o una causa que se lo impida, ese consejo debe ser dado en un consultorio solo a esos padres jamás en una red social. Soy pediatra y madre.

    • Gracias por tu comentario. Aquí no se recomienda ninguna leche. Este post únicamente informa de la existencia de unas alternativas a las fórmulas habituales que por ser muy minoritarias, muy poca gente, tanto familias como profesionales conocen. Como madre, espero que dispusieras de toda la información que necesitabas en el momento de decidir cómo alimentar a tus hijos y pudieras decidir libremente, muchas familias no tienen esa suerte. Como pediatra, espero que estés lo suficientemente formada sobre alimentación vegetariana y vegana para respetar y apoyar a las familias que hayan elegido esta opción para sus hijos e hijas y para proporcionarles toda la información que necesiten, incluyendo fórmulas artificiales a su disposición, si ese es su deseo. Por desgracia no todos los compañeros y compañeras lo hacen así. He conocido más de un caso en el que a una familia vegana se le prescribía una fórmula a base de proteínas de leche de vaca (pensando que al estar hidrolizada o al no contener lactosa era suficiente). No sé si esos compañeros/as desconocían que existen fórmulas a base de proteína de soja o de arroz o si simplemente no les importaba el tema. Mi propósito es hacer que esta información llegue a cuantas más personas mejor, tanto familias como profesionales, para que cada familia pueda tomar las decisiones que afectan a sus hijos e hijas con conocimiento y libertad.
      Un saludo,
      Miriam

  2. A mi me parece que nada reemplaza la leche materna pero pues como hay de todo en este mundo al menos están intentando fabricar una leche artificial que impacte menos negativamente. Pero lo mejor sería que se hiciera campaña masiva y además que se prepara a la mujer para la lactancia. Las políticas públicas deberían apoyar a las mujeres gestantes para que se quedaran en el hogar con sus bebés hasta los dos años y facilitar hábitos alimenticios saludables. Las compotas industrializadas nada tienen que ver con una fruta natural, por ejemplo.

  3. Soy vegana y vivo en las islas Canarias. Mi bebé tiene 2 meses y desde que ella tuvo cinco días he tenido que suplementar su alimentación con fórmula. Me desconsole enterarme que no existía ningúna fórmula que era vegana 100%. Me alegro mucho leer este artículo. Muchas gracias por escribirlo, es muy informativo.

    • Hola Monika,
      El 99% de la fórmula que le has dado a tu bebé SÍ es vegana.
      Eso es lo que cuenta.
      Un abrazo

      • Aquí nuestra pediatra nos dijo que la fórmula de soja “no se puede dar” a un bebé, solo en caso de intolerancia. Nos trató como que habíamos hecho algo mal. Entiendo que esto es por falta de conocimiento pero me hizo dudar…
        La fórmula de soja es igual de bueno como la de la vaca? He escuchado también que tiene menos grasa.
        Mi bebé sigue con alimentación mixta, lactancia y suplentos.

        • Hola Monika,
          Sí, es falta de información, lamento que hayas tenido esa mala experiencia.
          Los estudios muestran que los bebés alimentados con fórmula de soja crecen y se desarrollan igual que los alimentados con fórmula de leche de vaca. Ninguna de las dos fórmulas es tan buena como la leche de la propia madre, pero ambas son perfectamente seguras y adecuadas para los bebés que no pueden recibir la leche de su madre por cualquier motivo.
          Si “no se pudiera dar a un bebé” no estaría autorizada por la Unión Europea ni por la FDA americana y no se vendería en las farmacias.
          No debes preocuparte. Dale a tu hijo toda la leche tuya que puedas, ya que eso es sin duda lo mejor, y lo demás lo completas con fórmula de soja como has estado haciendo hasta ahora.

  4. Hola! Primero se todo, muchísimas gracias por este artículo, ha sido de gran ayuda!
    Por otro lado, he estado buscando donde comprar el Premiriz pero al ser marca francesa no las venden en las farmácias, y por internet me está costando mucho porque en muchas tiendas online tienen el producto agotado… Alguien que haya comprado Premiriz y me pueda ayudar a dónde lo ha comprado?! Mil gracias! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Escribe tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo