Calendario de introducción de nuevos alimentos para bebés veganos

baby-eating-6-months

A partir de los 6 meses los bebés pueden comer prácticamente de todo, con algunas excepciones. Por si es de ayuda, he ordenado por etapas los alimentos más recomendables que se pueden ir introduciendo a cada edad. Es una guía que debe servir de orientación, unos días más pronto o más tarde no tienen ninguna relevancia. Solo hay que tener 3 precauciones importantes: 1) no introducir espinacas ni acelgas antes de los 12 meses; 2) no introducir alga nori antes de los 9 meses ni el resto de ellas antes de los 12 (y en muy poquita cantidad); 3) no usar siropes antes de los 12 meses.

Si estamos introduciendo la alimentación complementaria como sólidos y de forma que sea el/la bebé que elija lo que va a tomar, es importante que vigilemos que las texturas sean las apropiadas a su capacidad. Si ofrecemos la comida en forma de purés y papillas, es beneficioso que al mismo tiempo ofrezcamos de vez en cuando pequeñas porciones de comida semisólida al bebé para que mastique, no conviene demorar esto mucho y darle todo triturado durante meses, porque luego les cuesta mucho más trabajo empezar a masticar. En todos los casos es importante que haya una persona presente siempre que el bebé esté comiendo y ofrecerle suficiente agua para que beba cuanto necesite.

De los 4 a los 6 meses.

Lo ideal es que el bebé siga tomando pecho o fórmula y nada más. Hasta los 6 meses la leche cubre todas sus necesidades y no necesitan ningún otro alimento. Desde luego antes de los 4 meses no se debe dar nada a un bebé que no sea leche materna o leche de fórmula, salvo estricta indicación de un pediatra y por motivos muy concretos.

Aunque la indicación de empezar con otro tipo de alimentos además de la leche se hace a los 6 meses, no todos los niños/as son iguales. Algunos bebés pueden empezar a mostrar interés por la comida y estar preparados para empezar a comer otras cosas alrededor de los 5 meses de edad, mientras que otros preferirán seguir solo con leche hasta los 7-8 meses. Ambas opciones son igualmente válidas mientras se ajusten a las necesidades particulares de cada niño y cada niña.

Sabemos cuándo un bebé está preparado para comer otro tipo de alimentos porque empieza a mostrar interés cuando nos ve comer algo a nosotros. Muchos niños y niñas tratan de alcanzar la comida con sus manos e incluso llegan a llorar como forma de pedir que se les dé a probar la comida. Es mucho más probable que un bebé haga alguna o todas estas cosas cuando ya se mantiene sentada en su sillita especial (aunque necesite un poco de apoyo en la zona lumbar) en posición bien erguida y con las manos libres para manipular objetos.

Otro signo muy orientador es que cuando ofrecemos al bebé algo con cuchara, él o ella abre espontáneamente la boca y acepta la cuchara en su boca, sin empujarla hacia fuera con la lengua.

¿Qué comidas podemos ofrecer a esta edad?  No demasiadas cosas, lo importante es que el bebé siga tomando la mayor cantidad de leche posible pues eso va a ser lo que le alimente más. Podemos darle a probar trocitos de fruta o unas cucharadas de papilla de frutas hecha en casa. Otras opciones son verduras cocidas partidas en trocitos para que las coja con sus manos (patata, zanahoria, calabaza, boniato, guisantes tiernos, florecillas de brécol), arroz cocido o gachas de avena (copos de avena cocidos con agua, leche o caldo vegetal). Es mejor no ofrecer todavía pan ni otros cereales con gluten (el trigo, el centeno y la cebada tienen gluten, la avena depende de la variedad pero en general tiene poco y se podría utilizar en cantidades pequeñas o elegir una variedad certificada sin gluten).

6-7 meses:

  • Verduras: patata, zanahoria, calabaza, boniato, calabacín, cebolla, puerro, brécol.
  • Frutas: manzana, pera, naranja, mandarina, plátano, aguacate, melón y sandía.
  • Cereales: copos de avena, pan integral de levadura madre, arroz integral.
  • Legumbres: lentejas rojas, tofu, hummus, yogur de soja natural sin azúcar.
  • Frutos secos y semillas: tahini, aceite de lino

7-8 meses:

  • Verduras y hortalizas: tomates, coliflor, col verde, col china, col lombarda, col blanca, judías verdes, nabo.
  • Frutas: fresas, frambuesas, moras, arándanos, grosellas, albaricoque, mango, piña, papaya, pomelo, cerezas, ciruelas, coco, higos, dátiles.
  • Cereales: pasta integral o semi-integral, cuscús, bulgur, quinoa, mijo, amaranto, polenta y gofio.
  • Legumbres: garbanzos cocidos, lentejas de todos los tipos, cacahuetes (molidos o en mantequilla).
  • Frutos secos y semillas: almendras, semillas de calabaza (molidas o en mantequilla).
  • Otros: levadura nutricional

8-9 meses:

  • Verduras y hortalizas: coles de Bruselas, berenjena (no cruda), berro, rúcula, lechuga, borraja, cardo, pimiento (pelado y/o asado al principio).
  • Frutas: kiwis, otras frutas exóticas
  • Cereales: todos
  • Legumbres: tempeh, alubias azuki, alubias blancas pequeñas
  • Frutos secos y semillas: nueces, avellanas, pistachos, anacardos, piñones, semillas de girasol y de lino (todos molidos muy finos o en mantequilla).

9-12 meses:

  • Verduras y hortalizas: espárragos, alcachofas, champiñones, pepino, aceitunas (bien partidas en trocitos pequeños o en forma de paté), alga nori
  • Frutas: todas
  • Cereales: todos
  • Legumbres: alubias pintas, frijoles negros, habas
  • Frutos secos y semillas: nueces del Brasil (en muy pequeña cantidad), nueces pecanas (todos molidos muy finos o en mantequilla).
  • Otros: seitán, hamburguesas, salchichas y albóndigas vegetales hechas con tofu, seitán, tempeh, soja texturizada o una mezcla de estos ingredientes. Todo bien partido/desmenuzado y retirando partes fibrosas si las hay.

A partir de los 12 meses:

  • Verduras: espinacas y acelgas, alga wakame y dulse (no más de 1-2 veces por semana). Se puede usar agar agar en la preparación de postres. Setas
  • Frutas: todas
  • Cereales: todos
  • Legumbres: leche de soja enriquecida con calcio, miso, salsa de soja
  • Frutos secos y semillas: semillas de chía (bien rehidratadas y en pequeña cantidad) o bien molidas
  • Otros: leche de avena y de almendras enriquecidas con calcio.

21 comentarios:

  1. Qué útil! Una pregunta, si el bebé es vegetariano y toma también huevo, ¿cuándo se introduciría éste? Un saludo!

  2. Puedes empezar a introducir el huevo a partir de los 6 meses, pero es mejor esperar hasta los 7-8 meses, una vez que el bebé ya ha probado y come con regularidad otros alimentos.
    Es importante cocer el huevo muy bien, darle una cantidad pequeña la primera vez, y esperar 2-3 días antes de volvérselo a dar, para asegurarnos de que no desarrolla ninguna reacción alérgica. Siempre que introduzcamos un alimento nuevo en la dieta del/a bebé debemos hacerlo en casa y durante las horas del día, no en la cena.
    Un saludo,
    Miriam

  3. Hola! Menudo descubrimiento acabo de hacer con tu página!!! Fui vegetariana muchos años y aunque ahora consumo algo de carne, me parecía una barbaridad dar 4 veces a la semana carne a mi bebé más 3 o 4 de pescado y otra de huevo…buscando info te he encontrado!!!
    Mi pregunta: le doy a mi bebé de 10 meses leche de avena y de espelta ( empezó a comer a los 7 meses y medio porque no le sentaba bien y hasta devolvía… su desarrollo es de 9 en las comidas , cosa lógica porque es de semana 37+4 por Colestasis gestacional)
    La de avena no le termina de sentar bien, la de espelta si. La de soja y arroz la he evitado por arsénico y disruptor endocrino…. De almendras no le doy porque es estreñida….me quedo sin opciones! ¿ Que me recomiendas?
    Hago AC de batidos y de Blw, pero me está costando mucho la alimentación, ella esta en 7520kg con 10 meses y medio, ( 200G más que a los 9 meses) y lleva en percemtil 10/25 desde el nacimiento… Últimamente la veo más delgada y cuando mama tumbada conmigo le veo las 2 costillas últimas q se le marcan… Ya no sé qué hacer para que coma y se me acaba el tiempo de que pueda seguir viviendo con la LM porque pronto llegará el año…
    Porfavor puedes también decirme cuantas raciones de proteínas, cereales,verdura y fruta debe comer de forma semanal? Y alimentos ricos en calorías y nutrientes que pueda darle ahora?
    Gracias

  4. Buenas!!!
    Me encanta tu página!!!
    Yo también soy vegetariana hace años, pero ahora con mi bebé, tengo muchas dudas…
    Ella está bien de peso pero me preocupa la cantidad de legumbres, frutos secos y proteínas y hierro, aunque la Veo q se está desarrollando muy bien, tengo miedo x los músculos, la Veo flojita…
    Le encanta todo lo q le doy, pero me haría falta un planning para estar más segura de q no le falte de nada… cumple el 13 nueve meses, y pesa 8 kilitos y medio, muchas gracias!!! Dentro de nada tengo el control en la S.S y no estaba de acuerdo la pediatra con este tipo de alimentación asique le hasta estudios me dijo..

  5. Hola! Me interesa cuando puedo introducir el ajo en la comida de mi bebe? Pone hummus a partir de 6 meses. Hummus lleva ajo. Supongo que ya a partir de 6 meses puedo poner ajo en las salsas que cocino?

    • Hola Ana, el ajo es un ingrediente opcional en el hummus; algunas marcas no lo llevan. Puedes además preparar hummus en casa sin ajo al principio e ir añadiendolo poco a poco y viendo como el bebé lo tolera. Lo mismo con los guisos; normalmente una pequeña cantidad, que es lo que va a probar disuelto en la salsa, no tiene por qué afectarle. Por supuesto si después de la primera comida que lleve ajo ves que le molesta la tripa o su digestión es difícil, no se lo vuelvas a dar hasta pasados unos meses. Un saludo

  6. Hola, mi bebe tiene 7 meses. Solo ha probado un poco de pan, naranja y platano. Hacemos BLW. El platano le ha estreñido. Le doy pecho y hace una caca al dia o cada dos dias y los peditos le huelen. Antes del platano hacia 2 o 3 cacas al dia y gases sin olor. Lleva asi una semana. No he querido darle nada mas de comer hasta que se regule. Hago bien? O sigo ofreciéndole comida? Gracias

    • Al empezar la alimentación complementaria la frecuencia, consistencia y el olor de las deposiciones cambian, y esto es normal. Que los niños hagan caca con menos frecuencia no significa que estén estrñidos. El estreñimiento ocurre cuando el proceso es doloroso y dificil, no porque haga con menos frecuencia. Sigue avanzando en la alimentación complementaria y además empieza a ofrecerle un poco de agua entre una comida y otra.

  7. Hola estoy encantada de haber encontrado tu página,ya q los pediatras “normales” cuando les explicas q tu hijo es vegetariano te miran raro y te ponen en una lista roja(estoy segura jeje),mi duda es: todavía estoy lactando a mi bebé de un año y yo me suplemento con vit B12, es necesario suplementarle a él también o a través de la leche materna ya se suplementa? Muchas gracias.

    • Hola Cira, a partir de ahora conviene que le des una dosis semanal a él también porque aunque recibe una cierta cantidad a través de tu leche sus necesidades son muy altas y el resto de alimentos sólidos que está tomando no se la proporcionan. A partir de ahora además lo lógico es que poco a poco (a su ritmo) vaya tomando más sólidos y menos leche. Con darle 250 microgramos una sola vez por semana sería suficiente.

  8. Hola!! Tengo una duda de un ingrediente que no sé si pueden tomar los bebés. Yo suelo comer amasake de avena o de arroz. Sus ingredientes son: agua, avena*(24%), koji (17%) (arroz*, aspergillus oryzae), sal marina blanca (0,2%). Mi duda es sobre el koji, que es agua con un hongo aspergillus oryzae. Supongo que sí lo podría tomar pero no sé dónde encontrar información al respecto. También lleva sal, pero sólo un 0,2%. Qué te parece como opción para darle a un bebé a partir de los 6/7 meses?? Muchas gracias.

    • Hola Elena,
      El amasake es arroz o avena fermentados, y en este sentido equivaldría a un yogur y no hay inconveniente en que lo tome a partir de los 6 meses, siempre que lo compres en un lugar y de una marca de confianza. La cantidad de sal es baja, especialmente para la cantidad que él tomaría. Empieza dándole un par de cucharadas nada más cada 2-3 días y observa cómo lo tolera. Si le sienta bien puedes ir aumentando progresivamente la cantidad.

  9. Hola! Antes de nada gracias por tu página, nos es de muchísima ayuda! 🙂
    Y ahora va mi duda. Tengo una peque de 19 meses que ya come de todo (menos carne, porque no le gusta…yo no soy vegetariana pero no cocino carne, como ocasionalmente). El caso es que como le llevo dando gachas de avena para desayunar prácticamente desde los 9 meses, decidí cambiar a los vasitos de chía. Pero ahora veo que dices que se debe introducir en pequeña cantidad…a qué es debido? Es mucho darle un vaso con 2 cucharadas de chía todos los días?
    Muchas gracias.

    • Hola Catalina,
      La chía es una semilla muy nutritiva, rica en minerales (sobre todo calcio), proteínas y ácidos grasos omega-3; y por supuesto puedes incluirla en la alimentación de tu hija.
      El único “problema” de la chía, y esto solo se aplica a los niños pequeños, es la gran cantidad de fibra que tiene y que las semillas, al contacto con el agua, se hinchan mucho y ocupan mucho volumen en el estómago. Esto podría ser demasiado en el caso de un niño pequeño.
      En el caso de tu hija con ya 19 meses, 2 cucharadas de chía al día no es demasiado si se la das perfectamente rehidratada. La otra opción sería dársela bien molida. Vigila su ritmo intestinal y sus deposiciones: si no le produce ninguna molestia y sus deposiones siguen siendo normales, entonces se la puedes seguir dando sin problemas; si no, disminuye un poco la cantidad.
      Un saludo,

  10. Enhorabuena por tu página, es de mucha ayuda!
    Una consulta: compré puré instantáneo de arroz integral ecológico en la herboristeria para mi bebe de 7 meses. Y luego he leído que no es bueno el arroz integral para bebés por el alto nivel de arsénico. Eso es así o puedo dárselo sin problemas?
    Muchas gracias.

    • Puedes darle arroz 2-3 veces por semana.
      Es cierto que el arroz tiene más arsénico que otros alimentos, pero no hace falta eliminarlo de la dieta. üsalo 2-3 veces por semana y el resto de los días le das otros cereales (pan, pasta, cuscús, polenta, quinoa, bulgur…). Cuando se te acabe el puré instantáneo, mejor compra arroz integral ecológico entero y lo preparas en casa después de lavarlo muy bien con agua durante unos minutos. El lavado con agua a chorro (no remojo) elimina buena parte del arsénico del arroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Escribe tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo