Valoración de productos vegetarianos & veganos: Taifun

A menudo oigo decir que las hamburguesas, salchichas, albóndigas, fiambres y otros productos elaborados vegetarianos y veganos son productos “ultraprocesados” y por lo tanto poco saludables, y que deberíamos evitarlos en nuestra alimentación lo máximo posible.

No estoy en absoluto de acuerdo con esta afirmación. Aunque algunos de estos productos son efectivamente poco recomendables, hay otros muchos que están elaborados con buenos ingredientes y que tienen una buena o muy buena composición nutricional. Es importante por tanto no hacer afirmaciones generales, pero saber diferenciar entre unos y otros y escoger los más adecuados.

Los productos elaborados con proteínas vegetales tienen dos puntos principales a su favor: 1) son una forma agradable de tomar legumbres y sus derivados, especialmente valorada por niños y adolescentes, pero también por otras personas que tienen necesidades incrementadas de proteínas pero no mucha facilidad para comer grandes cantidades de legumbres, como les ocurre a algunos deportistas o en los últimos meses del embarazo; 2) son rápidos de preparar (en bocadillos, acompañados con verduras) con lo cual son una ayuda inestimable para las familias que tienen poco tiempo para preparar comidas más elaboradas, sobre todo en los días laborables.

A lo largo de los próximos meses voy a ir valorando las principales marcas que distribuyen estos productos en España. Me fijaré en los ingredientes que utilizan, su composición nutricional y también, en el caso de que los haya probado, su sabor y otras características culinarias (esto por supuesto será mucho más subjetivo que los dos primeros puntos y no os quedará más remedio que probarlos vosotros mismos para ver si estáis de acuerdo o no!).

Nota: salvo que diga expresamente lo contrario en algún caso concreto, estas valoraciones son totalmente independientes. Estas empresas no me pagan nada por comentar sobre sus productos, ni en dinero ni en especie, y mi opinión no está influida por ellas ni por nadie.

Mi intención al escribir esta serie de valoraciones es desmitificar la idea de que estos productos son todos perjudiciales; y aprovechar su potencial. No siempre es fácil ponerse a preparar comidas desde cero con la vida que llevamos. Las familias con varios hijos/as, o con niños más pequeños lo tienen especialmente complicado y muchas veces estos productos nos ofrecen una buena solución para una comida, merienda o cena, y si están bien elegidos, además nos nutren. Creo que merece la pena incluirlos en nuestra cesta de la compra.

Taifun

Es una empresa alemana con 30 años de antigüedad que produce y distribuye en Europa productos elaborados a base de tofu.

Las cosas que más me gustan de Taifun son:
  • Todos los productos son veganos y por tanto válidos tanto para vegetarianos como veganos; las personas veganas no tienen que temer que se haya colado “un poco” de clara de huevo o lactosa u otro derivado lácteo.
  • Hay una buena oferta de productos sin gluten, y están claramente especificados
  • La soja con la que se elabora el tofu es de origen europeo y de cultivo ecológico. La mayoría de los restantes ingredientes son también ecológicos.
  • El tofu está cuajado con calcio, lo que lo convierte en una muy buena fuente de este mineral.
  • El primer y principal ingrediente en todas las preparaciones es el tofu, lo que hace que el producto final sea rico en proteínas.
  • No emplean aceite de palma, el aceite más usado es aceite de girasol y ocasionalmente aceite de colza.
  • Para conseguir los diferentes sabores y texturas se utilizan verduras, aceitunas, frutos secos, especias y hierbas aromáticas. El contenido de aditivos es muy bajo o nulo.

 

¿Qué productos podemos comer de esta marca?

Taifun ofrece desde diferentes consistencias y sabores de tofu y tofu ahumado, hasta hamburguesas, filetes, salchichas y fiambres. Los filetes son finos y son muy adecuados para bocadillos, los podemos acompañar de lechuga y tomate y una mayonesa vegetal, o de pesto y verduras asadas, por ejemplo. Las hamburguesas son más gruesas y se toman mejor en el plato acompañadas de verduras salteadas y/o patatas o arroz, pasta o quinoa. Las salchichas tienen un buen rango de sabores y tamaños y admiten muchos usos, se pueden pasar por la plancha y tomar en bocadillos o partir en rodajas y añadir a una ensalada de arroz o pasta por ejemplo, o a una pizza de verduras.

También ofrecen tofu firme aderezado con diferentes hierbas aromáticas, verduras e incluso frutos secos, que son muy útiles para llevar de viaje. Se pueden partir en rodajas y tomar tal cual, o encima de una tosta o añadidos a una ensalada. Por supuesto también valen para preparar toda clase de guisos.

Un producto interesante que está a la venta desde hace pocos meses es el tofu fermentado. Tiene las ventajas del yogur y de otros productos fermentados, en cuanto a que tiene propiedades probióticas y por ello se digiere mejor, lo cual lo hace ideal para dárselo a los bebés más pequeños que empiezan con su alimentación complementaria y a personas de cualquier edad que se están recuperando de una gastroenteritis o que han estado tomando antibióticos. Tiene un sabor un poco ácido debido a la fermentación láctica, pero es un sabor agradable y se puede usar perfectamente en ensaladas o tomar tal cual.

Taifun es una de mis marcas favoritas por su buena composición nutricional y la variedad de sabores y formatos que ofrece. Los precios son los habituales en este tipo de productos y no son excesivamente caros, sobre todo para un consumo ocasional. El tofu sin elaborar tiene un precio bastante menor y competitivo en relación a otras marcas Me gustaría que se pudieran comprar en más establecimientos.

Si no conoces esta marca te animo a que pruebes sus productos.

¿Consumes habitualmente productos de Taifun? ¿Te gustan? Si es así, deja por favor tu comentario debajo. También me gustaría saber sobre qué marcas similares te interesaría que escribiera una valoración nutricional. Muchas gracias

16 comentarios:

  1. Hola! En mi casa todos somos veganos (tengo 3 hijos). Yo esta marca no la he utilizado, suelo comprar soja texturizada de El Granero Integral y Vantastic Foods. Hamburguesas y salchichas de Fry’s, Veggisimo (Planeta Vegano) y GutBio (Aldi). Nuggets de Carrefour Veggie y Fry’s. Tofu Hacendado y GutBio. De la marca Divina Teresa me gustan los filetes que sustituyen el pescado, los que sustituyen a los calamares y el sustituto del bacon. El queso le compro de la marca Violife. El chorizo de la marca Avus. Embutidos marca Fry’s y Veggisimo.
    Un saludo!

  2. Muchas gracias por tu blog, me encanta. Me gustaría mucho que hablaras de los distinos productos elaborados a base de soja ( seitan, tempeh , soja texturizada etc) . Muchísimas gracias.

  3. Me encanta esta marca! Las salchichas están buenísimas y el tofu fermentado también riquísimo. Aún no me he atrevido a darle salchichas a mi nena de 14 meses, pero el tofu se lo come muy bien😃

  4. Hola! Nosotros sí que consumimos muchos productos de esta marca, y están buenisimos. Cuando te refieres a tofu fermentado…cual es? El tofu sedoso??. Las marcas que solemos usar en casa es taifun y vegetalia. Un beso muy grande de parte de Pol, Patri y Jorge. Me encanta toda la información que siempre nos ofreces y sobre todo la tranquilidad que nos trasmites a los papás que queremos alimentar a nuestro hijos “diferente”.

  5. Buenas.Me gustaria saber donde comprais esas marcas.

  6. María Eugenia

    Esta marca es mi favorita por todo lo que has mencionado, nosotros compramos los embutidos, el tofu y filetes de tofu, se los doy a mi niña de 3 años y le gustan mucho! También usamos el yogurt de soja de la marca sojade.

  7. Nosotros probamos el tofu ahumado con sésamo y el de curri. Riquísimos. Como dices tienen un precio típico de estas.cosas, pero para comer de vez en cuando no está mal.
    Hace poco compramos una mortadela a base de tofu y otres ingredientes naturales, sin aditivos… A ver si encuentro la marca para que la valores tú.
    Gracias por tu trabajo.

  8. Hola Míriam, primero agradecerte el artículo ya que es muy cimporto y resuelve dudas. .. Mi marido y yo somos veganos y mi bebe de 12 meses casi que tambien aunq mi familia tiene gallinas en libertad y alguna vez se le ha dado huevo …. bueno ya ella decidirá…. a mi si que me gusta mucho esta marca pero no la encuentro fácilmente así que en la tienda ecológica que tengo cerca lo que encuentro son las salchichas que son riquísimas y muy conseguidas en sabor y textura y algunas burgués muy ricas tmb… ni sabia que esta marca trabajaba con soja europea y esto me deja muy tranquila …. a mi bebe aun no se las doy por que no se la veo muy pequeña todavía para comer procesado. .. que opinas? ? De las marcas que me gustaría saber es de get-bio o la gama de productos que va a empezar a meter Mercadona gracias

    • Hola Laura, tu bebé de 12 meses puede perfectamente comer estas salchichas y hamburguesas ocasionalmente, cuando las comais vosotros en casa. Las hamburguesas las desmenuzas bien para que no tenga problemas al masticarla (ten precaución con las que tienen trocitos de frutos secos y semillas, es mejor empezar con las que no los tienen) y las salchichas se las partes en rodajitas y te aseguras de que no tienen piel fibrosa alrededor. Los productos de Taifun (y de otras marcas similares que iré revisando) no están realmente “procesados” en la manera que lo entendemos normalmente; el proceso de elaboración es muy sencillo y no utilizan ningún aditivo o conservante que no tengas tú en casa.
      Tomo nota de las marcas que me sugieres. Conozco el tofu de Mercadona, pero no sabía que iba a empezar a comercializar más productos; estaré pendiente.

  9. Hola
    Tengo entendido q la soja no es recomendable en niños pequeños, especialmente niñas, porque altera el sistema hormonal y q debería evitarse durante los primeros años
    Cuál es tu opinión al respecto?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo