Suplementos veganos

En general es sencillo encontrar suplementos de vitamina B12 que sean compatibles con una dieta vegetariana o vegana. Pero es más difícil encontrar suplementos completamente veganos de vitamina D y de DHA (omega-3), aunque ambos existen en su versión 100% vegetal.

Vitamina D

La vitamina D2 es siempre de origen vegetal, pero es menos potente que la vitamina D3, y menos recomendable, sobre todo en niños pequeños. Ya prácticamente no se producen suplementos de esta vitamina, aunque aún puede encontrarse formando parte de multivitamínicos o añadida a leches vegetales.

La vitamina D3 tradicionalmente ha sido de origen animal, y los suplementos se derivaban de la grasa de la lana de ovejas o del aceite de pescado. Por tanto aunque los primeros eran aptos para una dieta vegetariana, ninguno de los dos es adecuado para una dieta vegana.

Sin embargo ya es posible producir una forma de vitamina D3 que es completamente vegetal. Esta forma de D3 tiene la ventaja de que es más potente que la D2, pero es 100% vegana.

En España no se encuentra aún en las tiendas, pero se puede comprar por internet. Hay varios laboratorios que la producen. El que yo conozco mejor es Vegetology, en el Reino Unido, que la distribuye por toda Europa (y posiblemente a otras partes del mundo). Tiene una forma en spray que es muy adecuada para administrar a los bebés. A medida que conozca más laboratorios los iré añadiendo a esta sección.

DHA

Con el DHA ocurre algo similar que con la vitamina D: tradicionalmente se ha obtenido del aceite de pescado, lo que lo hacía incompatible con dietas vegetarianas y veganas. Sin embargo el DHA es producido por las algas marinas (de hecho los peces lo obtienen de las algas) y se puede encontrar ya suplementos de DHA procedentes de aceite de microalgas. Estas microalgas se cultivan en aguas limpias, lo que garantiza además que el DHA vegetal está libre de los contaminantes que podemos encontrar en el pescado, por ejemplo el mercurio. La molécula de DHA y sus efectos son exactamente iguales.

De nuevo la mejor forma de encontrar DHA a día de hoy es online:

  • Vegetology, además de producir vitamina D3 vegetal, también comercializa DHA de algas marinas.
  • El laboratorio Testa, en Holanda, produce DHA de algas marinas, en cómodos envases y a buen precio. Testa ofrece un descuento de un 10% a mis lectores/as. Solo tienes que introducir el código: mipediatravegetariano en el momento de realizar la compra, en el espacio donde se indica: Introducir cupón de descuento.
  • El laboratorio español Nutilab, con sede en Valencia, comercializa un DHA de algas en formato líquido, que puede resultar más cómodo para dárselo a bebés o niñós pequeños. Nutilab también tiene omega-3 de aceite de pescado, así que asegúrate de que te envían el correcto.
  • En la página web de la International Ocean Foundation puedes encontrar más empresas que comercializan DHA vegetal y comparar sus formatos y precios.

8 comentarios:

  1. laura benitez dominguez

    hola Miriam, al leer esto me ha creado la duda de si debo suplementar a mi bebe de 13 meses con omega3, la dieta de ella es 95% vegana ya que un par de veces a la semana le doy 1 huevo … eso si en sus batidos de fruta para la merienda suelo introducir unas nueces para aportarle el omega tambien le doy semillas de chica en su yogur natural de soja por las mañanas… crees que debo suplementar?

    • No, los suplementos de DHA solo están recomendados durante el embarazo y la lactancia, en los bebés menores de 1 año con lactancia artificial y en algunas otras situaciones epeciales. A los 13 meses y con lo que come, no le hace falta DHA.
      Un saludo,

  2. Hola! Estoy investigando y recopilando información para terminar de hacer la transición hacia una dieta vagana. Mi pregunta es en que dosis debemos consumir la vitamina b12 los adultos y mi niña de 2 años.. Muchas gracias por la información!!

    • En general, un adulto que sigue una dieta 100% vegetal y que no toma alimentos enriquecidos con B12 regularmente necesita 1000 microgramos de B12 DOS veces por semana (puede ser cualquier día de la semana, incluso en días consecutivos, por ejemplo sábado y domingo).
      Una niña de 2 años necesitará, si sigue la misma alimentación, 250 microgramos también dos veces por semana. A partir de los 4 años ya se le puede dar 500 microgramos.
      Estas son recomendaciones generales, para circunstancias especiales es mejor consultar con nuestro médico o con un nutricionista especializado en alimentación vegetariana/vegana y que tenga experiencia en niños/as.

  3. Hola! Yo también estoy haciendo la transición hacia la dieta vegana y tenía la duda de si al dar el pecho a mi bebé de 13 meses debo suplementarme igual, es decir 1000microgramos por semana, o la cantidad varía?
    Gracias!

    • Hola Mariam,
      Durante la lactancia las necesidades de B12 están aumentadas. Yo recomiendo dos dosis de 1000 microgramos por semana si tomas rutinariamente alimentos fortificados con B12 (como leche de soja fortificada o levadura nutricional fortificada) y tres dosis por semana de 1000 microgramos si no tomas regularmente ningún alimento fortificado.
      Si tu dieta no es todavía 100% vegana sería como en el primer caso y con dos dosis por semana tendrías suficiente.
      Un saludo

  4. Hola. En primer lugar, agradecerte porque tengas esta página, porque en un mundo en el que hablar de ser vegetariano es tan complicado y sobre todo con niños, este espacio es como un oasis. En nuestro caso, no tenemos claro si tenemos que suplementar a nuestro bebé y con qué. Tiene 16 meses y todavía sigo dándole el pecho. Yo como muy poca carne (una vez a la semana o cada dos semanas), aunque sí huevos y queso. A nuestro peque le ponemos carne, como una vez a la semana también, pero apenas la come. Huevo sí come, como uno cada dos días, pero no le damos lácteos. Sí bebida vegetal enriquecida con calcio, y semillas y frutos secos machacados y untados. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Rosa,
      No existen indicaciones claras de suplementación para las personas que no son vegetarianas, pero que consumen pocos productos animales. Habría que evr exactamente cuántos productos lácteos y huevos tomas cada semana y qué cantidad de otros productos animales; y aun así, como la capacidad de absorción y las necesidades varían de una persona a otra, tampoco tendríamos una garantía.
      Ante la duda, y dado que los suplementos de vitamina B12 son muy seguros, yo tomaría una suplemento de 1000 microgramos una vez cada dos semanas y le daría a tu hijo 250 microgramos también dos veces al mes. Con eso, con tu leche y lo que come debería tener suficiente.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo