Libros del año

 

libros-del-ano

2016 nos deja dos excelentes libros sobre alimentación vegetariana. Aunque hay buenas obras sobre vegetarianismo en lengua inglesa, se echaban en falta libros sobre este tema escritos y editados en castellano; los que hay tienen ya algunos años y no incorporan muchos de los avances en nutrición que se han producido en los últimos tiempos. Por ello la publicación, con un intervalo de pocos meses, de dos libros tan necesarios y oportunos es un motivo de celebración.

Vegetarianos con Ciencia, de Lucía Martínez Argüelles (Dime Qué Comes) marca desde luego un antes y un después en la literatura de divulgación sobre nutrición. Se han escrito muy buenas reseñas de este libro así que no voy a insistir mucho en ello. Es un libro útil y recomendable para todo el mundo, pero yo creo que existe un colectivo al que interesa especialmente su lectura: el de los profesionales sanitarios. Médicos – sobre todo médicos de familia, pediatras, obstetras y endocrinólogos; así como enfermeras y matronas principalmente harían muy bien en leerlo y con ello beneficiarían en cascada a todos sus pacientes vegetarianos, actualmente confusos, desorientados y no muy bien tratados por la sanidad española.

Más vegetales, menos animales, es el libro más reciente de Julio Basulto, escrito en esta ocasión con Juanjo Cáceres. No es un libro sobre vegetarianismo, es un libro que describe la alimentación que toda la población debería llevar, de acuerdo a los resultados de los últimos estudios sobre nutrición. ¿Y qué tiene esto que ver con el vegetarianismo? Pues que la literatura científica señala de manera abrumadora que una dieta predominantemente vegetal es la forma más sana de alimentarnos, y así lo recomiendan ya la mayoría de las organizaciones sanitarias de todo el mundo (en España, silencio, seguimos con la pirámide…). Otro libro obligatorio para profesionales sanitarios, para que aprendan a dar recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia científica y no en los mitos que nos contaron en la universidad.

Me ha encantado el primer capítulo, en el que los autores describen lo que de verdad hemos comido los humanos a lo largo de nuestra historia, ya era hora de que alguien se decidiera a explicar este aspecto con rigor.

Cualquiera de los dos libros es un estupendo regalo navideño que podemos hacer a un amigo/a, familiar, o ¿por qué no? a nuestro médico/a de familia, pediatra o director/a de la guardería o colegio de nuestros hijos…

Feliz Navidad

Un comentario:

  1. Yo he leído los dos. Absolutamente recomendables. El de Lucía Martínez es una joya, fácil de leer y muy didáctico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo