Alimentos ecológicos: sí son beneficiosos

logo-eco(Publicado originalmente el 16 de julio de 2014)

Después de muchos años de desdén por parte de una parte importante de la comunidad científica hacia la agricultura ecológica, nuevos datos apoyan que los alimentos producidos de forma ecológica sí pueden ser más beneficiosos para la salud humana. Ayer se publicó en la respetada revista británica de nutrición (British Journal of Nutrition) los resultados de un estudio que ha comparado los niveles de nutrientes en alimentos convencionales y ecológicos (sobre todo frutas, verduras y cereales). De hecho este estudio (el mayor llevado a cabo en este tema hasta el momento) es un metaanálisis (análisis que reúne y estudia conjuntamente los resultados de estudios previos) de 343 estudios anteriores que analizaban estos mismos datos. El trabajo ha sido realizado por un grupo internacional de investigadores liderado por nutricionistas de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido. Puedes leer el artículo completo en inglés en el apartado de Artículos de interés de la sección Profesionales.

Estos investigadores han encontrado que los alimentos ecológicos tienen unamayor concentración de antioxidantes, en algunos casos hasta un 69% más que los convencionales. Los antioxidantes son sustancias que, aunque no son esenciales en la alimentación, tienen propiedades protectoras frente a varios tipos de cáncer, enfermedades cardiacas y otras enfermedades degenerativas. Alimentarse preferentemente a base de alimentos ecológicos equivaldría a tomar al día (en cuanto al aporte de antioxidantes) una o dos raciones extra de frutas y verduras.

Además, y esto ya se sabía, este estudio confirma que el nivel de pesticidas en los alimentos ecológicos es significativamente menorque en los no ecológicos. También se han encontrado niveles más bajos de metales pesados como el cadmio, en algunos casos hasta un 50% menos.
Este mensaje es especialmente importante para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como para los niños pequeños. El mayor riesgo de efectos adversos producidos por los pesticidas se produce en las edades más tempranas de la vida, cuanto el cerebro está experimentando un rápido crecimiento. Aunque varios estudios han encontrado que la leche de las mujeres vegetarianas tiene un nivel menor de pesticidas que la leche de mujeres no vegetarianas, todavía puedes reducir más esta cifra consumiendo preferentemente alimentos ecológicos mientras estés embarazada y amamantando. Recuerda además que los alimentos animales acumulan mayor nivel de pesticidas (ya que antes han consumido una considerable cantidad de cereales, legumbres y vegetales), por lo que si consumes lácteos y huevos, procura que estos sean ecológicos y en cualquier caso no abuses de ellos (intenta no sobrepasar las dos raciones de lácteos al día y cuatro huevos por semana).

Los alimentos ecológicos no solo tienen ventajas sobre nuestra salud. Son muchísimo más respetuosos con el medio ambiente y además favorecen la independencia y autonomía de los agricultores que los cultivan. Es cierto que todavía son más caros y difíciles de encontrar que sus equivalentes convencionales; pero esto es debido en parte a la falta de demanda. La mayor parte de la producción ecológica española se exporta al norte de Europa y a otros países, donde la diferencia de precios es más reducida gracias a esta mayor demanda. Se pueden conseguir buenos precios comprando directamente a cooperativas o en tiendas donde permitan comprar a granel o por peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo