¿Cómo administrar B12 a los más pequeños?

Mientras que para los adultos y niños/as mayores tomar un suplemento de vitamina B12 es sencillo y barato (basta tomar 1 o 2 dosis a la semana de 500, 1000 o 2000 microgramos de cianocobalamia, según la edad y circunstancias), con los bebés la cosa es un poco más complicada. Más que complicada, incómoda, ya que no hay preparaciones pediátricas con formato y dosis adecuadas para esta edad, por lo que tenemos que usar y adaptar las preparaciones de adultos.

Hay varias formas de hacerlo y la elección de una u otra dependerá de la edad del bebé, de su dieta específica y de las preferencias de la familia.

Salvo contadísimas excepciones, los bebés menores de 6 meses no necesitan tomar suplemento de B12. O bien toman pecho y en este caso su madre está tomando suplemento ella misma y la vitamina B12 pasa de esta forma a su leche; o bien el bebé está tomando una fórmula adaptada que está fortificada con vitamina B12 en la cantidad específica que se necesita en este periodo.

Entre los 6 y los 12 meses muchos bebés tampoco van a necesitar tomar suplemento. Mientras el bebé haga al menos 4-5 tomas de pecho o tome unos 3 biberones de fórmula adaptada al día, sus necesidades de B12 estarán cubiertas. Algunos bebés avanzan muy rápido con los sólidos y descienden el consumo de leche relativamente pronto; si estos bebés son veganos deberían empezar a tomar un suplemento de B12 alrededor de los 9 meses de edad. Para el resto de los bebés veganos el primer cumpleaños es el momento ideal para empezar con la suplementación. Si el bebé es vegetariano y come al menos 4 huevos por semana y 2 raciones de lácteos al día y/o sigue tomando fórmula adaptada o haciendo varias tomas de pecho al día, entonces se puede esperar tranquilamente hasta los 18 o los 24 meses.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera adecuada una ingesta diaria de 1,5 microgramos de vitamina B12 entre los 7 meses y los 6 años; de 2,5 microgramos entre los 7 y los 10 años; de 3,5 microgramos entre los 11 y los 14 años; y de 4 microgramos a partir de los 15 años. Durante el embarazo se recomienda aumentar a 4,5 microgramos por día y durante la lactancia a 5 microgramos por día.

Estas cantidades están basadas en la observación de lo que ingiere la población europea con los alimentos que contienen vitamina B12 y que ha mostrado que mantiene unos niveles normales en sangre y unos depósitos adecuados.

Sin embargo estas dosis no se corresponden con las dosis que deberíamos tomar en forma de suplementos. ¿Por qué esta diferencia?

La vitamina B12 se absorbe de una manera especial, y sin que haga falta entrar en muchos detalles, debemos entender dos conceptos clave:

  • La vitamina B12 se absorbe ligeramente mejor cuando procede de alimentos enriquecidos o cuando procede de suplementos que cuando la tomamos asociada a alimentos de origen animal, que son los únicos que contienen esta vitamina de forma natural. Esto es porque en los alimentos animales la vitamina B12 va unida a una proteína y necesitamos romper esta unión en nuestro estómago para poder absorber la vitamina. A partir de los 50 años o en algunas enfermedades, este proceso se puede ver limitado, pero en general funciona bien. Esto significa que en la práctica, la mayoría de las personas van a absorber bien esta vitamina venga de un huevo, de leche de soja fortificada o de un suplemento. Es radicalmente falso eso de que “la vitamina B12 de los suplementos no se absorbe” o que “solo se absorbe la vitamina B12 de la carne” (las dos cosas las he oído…).
  • La vitamina B12 se absorbe mejor cuanto más pequeña sea la cantidad presente en el intestino. La vitamina B12 es difícil de encontrar en la naturaleza y el organismo humano se ha hecho muy eficiente en absorber el mayor porcentaje posible de pequeñas cantidades presentes aquí y allá. La implicación de esto es que absorberemos más vitamina B12 cuando tomemos pequeñas cantidades de ella varias veces al día que cuando tomemos una sola dosis diaria y más todavía que cuando tomemos una dosis semanal y que cuanto más alta sea la cantidad de B12 en el suplemento, menos vamos a absorber. Por ello, para calcular cuánto suplemento de B12 necesitamos no basta con conocer las dosis que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera adecuadas para cada edad, sino que tenemos que valorar cómo y cada cuánto vamos a tomar nuestro suplemento.

Esto no es complicado aunque pueda parecerlo a primera vista, y una vez que hayamos encontrado la dosis que necesitamos y la estrategia que vamos a usar solo queda ceñirse a ella.

La frecuencia con la que podemos tomar un suplemento de B12 puede ser semanal o diaria. No necesitamos tomar esta vitamina exactamente todos los días, ya que siempre hay un depósito que está disponible para lo que necesitemos. Por ello tomar un suplemento una vez a la semana (incluso en algunas personas sería posible una vez al mes) es una pauta adecuada, que tiene la ventaja de ser más cómoda, más barata y más fácil de recordar.

Pauta de suplementación semanal:

  • Bebé vegano: a partir de los 9-12 meses (según la cantidad de pecho o fórmula que esté tomando) y hasta los 3 años la dosis semanal adecuada sería de 250 microgramos una sola vez. Si el bebé deja por completo el pecho o la fórmula y no toma ningún alimento fortificado de forma regular (por ejemplo leche de soja enriquecida, levadura nutricional enriquecida) entonces esta dosis de 250 microgramos debería administrarse 2 veces por semana.
  • Bebé ovolactovegetariano: una dosis semanal de 250 microgramos desde los 18 meses aproximadamente (según tome más o menos pecho, fórmula y huevos y lácteos) y hasta los 3 años.

Pauta de suplementación diaria:

  • Bebé vegano: a partir de los 9-12 meses (según la cantidad de pecho o fórmula que esté tomando) la dosis diaria que le deberíamos dar en forma de suplemento es de 2,5 microgramos. En los casos en que el bebé no tome nada de pecho, ni de fórmula ni ningún alimento enriquecido (por ejemplo leche de soja enriquecida, levadura nutricional fortificada con B12) la dosis de 2,5 microgramos se la deberíamos dar dos veces al día.
  • Bebé ovolactovegetariano: no necesitaría una dosis diaria, es mucho mejor en este caso usar la pauta semanal.

Formas de administración y preparaciones comerciales

  1. En gotas. En gotas tenemos principalmente Marnys® y Solgar B12 Líquida®. Las concentraciones de B12 son muy diferentes en uno y otro preparado y por ello no son equivalentes. Marnys nos vale para la pauta diaria, Solgar nos vale para la pauta semanal. Marnys tiene 2,5 microgramos en cada 0,5 ml de solución. Por lo tanto debemos administrar 0,5 ml una o dos veces al día según las circunstancias de cada bebé, como he explicado anteriormente. Solgar B12 Líquida tiene 2000 microgramos en 1 ml. Como 1 ml tiene 20 gotas, vemos que cada gota equivale a 100 microgramos de vitamina B12. Por lo tanto para administrar 250 microgramos 1 o 2 veces por semana, necesitamos darle al bebé 3 gotas de esta solución (no pasa nada porque las 3 gotas se “pasen” un poco de los 250 microgramos). Verás que Solgar B12 Líquida contiene también otras vitaminas del grupo B, pero a la dosis que vamos a dársela al bebé y como solo es 1 o 2 veces por semana la presencia de estas otras vitaminas no supone ningún problema.
  2. En comprimidos. Hay pocas opciones para la pauta diaria. Soria Natural® tiene comprimidos de 2,5 microgramos que podemos triturar bien y añadir a cualquier comida del bebé. Para la pauta semanal se pueden usar comprimidos o cápsulas de 500 microgramos (disponibles en varios laboratorios). Los comprimidos se parten por la mitad y se trituran y mezclan con la comida. Las cápsulas se pueden abrir y dividir el polvo en dos partes (no importa que no sean “exactamente iguales”). Otra opción sería usar 2 comprimidos de 100 microgramos, pero esto supone demasiada cantidad.

Una opción que debes valorar antes de decidirte por una pauta u otra es el precio. La producción de vitamina B12 no es cara, y lo que determina el precio de la suplementación no es la cantidad de vitamina que tomes sino la cantidad total de comprimidos o jarabe. En general las pautas semanales son bastante más baratas porque el envase dura mucho más tiempo.

Siempre que uses comprimidos asegúrate de que estén perfectamente pulverizados, es mejor utilizar un triturador de comprimidos. No te arriesgues a dejar trocitos grandes que puedan suponer un riesgo de atragantamiento o que por sus bordes afilados puedan lastimar la vía digestiva del bebé. Si usas gotas es mejor disolverlas en alguna bebida que el bebé tome con gusto y fácilmente, si las administras en la boca directamente asegúrate de que el bebé está sentado, erguido y bien despierto y alerta; nunca le des B12 gotas (o ningún otro suplemento) cuando esté tumbado, somnoliento o dormido.

He puesto como ejemplos de preparaciones de B12 adaptables para bebés las más fáciles de encontrar en España; si conoces otras que estén también fácilmente disponibles dímelo y las puedo añadir para que todos nos beneficiemos de tener más opciones.

Si te queda alguna duda con las dosis que debes usar, pregunta. Pregunta a tu pediatra, a tu médico de familia o enfermera u otro profesional sanitario. Llévale el envase que vayas a usar y asegúrate de haber entendido bien la cantidad que vas a administrar. No te quedes con ninguna duda en este tema tan importante.

Recuerda:

  • Todos los bebés vegetarianos y veganos van a necesitar suplementación con vitamina B12; el momento en el que empecemos dependerá de las circunstancias de cada bebé.
  • La vitamina B12 procedente de suplementos o de alimentos enriquecidos se absorbe tan bien o mejor que la que está contenida en los alimentos.
  • La vitamina B12 se puede administrar diaria o semanalmente. Las dosis semanales son más altas (porque la absorción relativa es menor), pero la suplementación suele resultar más cómoda y económica.
  • Disponemos de gotas y de comprimidos. Los comprimidos en los menores de 3-4 años siempre se deben administrar completamente triturados para que no supongan un riesgo de atragantamiento.
    Pauta semanal Bebé vegano que ya no toma pecho o fórmula ni alimentos enriquecidos 250 microgramos 2 veces por semana Gotas: Vitamina B12 Líquida Solgar

     

    Comprimidos: varias marcas (Solaray, Solgar, Lamberts, Nature’s Best…)

    Bebé ovolactovegetariano, o vegano que toma pecho, fórmula y/o alimentos enriquecidos con B12 250 microgramos una vez por semana
    Pauta diaria Bebé vegano que ya no toma pecho o fórmula ni alimentos enriquecidos 2,5 microgramos 2 veces al día Gotas: Marnys

     

    Comprimidos: B12 Soria Natural

    Bebé ovolactovegetariano, o vegano que toma pecho, fórmula y/o alimentos enriquecidos con B12 Mejor pauta semanal

10 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por tu información!
    Una pregunta: cuando dices que los bebés OLV pueden estar sin suplemento B12 con 4 huevos semana y varias tomas de pecho se entiende que la madre debe seguir suplementandose ella con B12 como cuando se trataba de lactancia exclusiva, verdad?
    Gracias!

  2. Hola, tenemos una niña de 9 años que tiene B12 400,
    Y otro niño de 13 años. ..somos vegetarianos sin carné ni pescado. …qué dosis le tenemos que dar de B 12 a nuestros hijos y que tipo. ..algo vegetal. ..muchísimas gracias

    • Hola Mihaela, tus dos hijos pueden tomar una dosis de 1000 microgramos de vitamina B12 en forma de cianocobalamina una vez por semana. En las tiendas de alimentación natural hay muchos laboratorios que distribuyen vitamina B12 en comprimidos, los mejores son los sublinguales que tus hijos pueden chupar y deshacer en su boca sin que tengan necesidad de tragarlos.

      La vitamina B12 es de origen bacteriano, y la mayoría de las marcas son aptas para personas vegetarianas y veganas. Esto lo indican claramente en el envase.

      • Muchísimas gracias, y para nosotros como adultos la misma de 1000mg pero diaria sublingual. ..?

        • No, la misma dosis, solo una vez a la semana. Las personas ovolactovegetarianas que no comen carne ni pescado, pero sí lácteos y huevos regularmente, solo necesitan una dosis semanal de refuerzo de 1000 microgramos de B12. Para vuestros hijos y para vosotros es ya la misma cantidad y con la misma frecuencia: una vez a la semana.

  3. Buenos dias, los niños pueden tomar omega -3 aceite de algas DHA+EPA ?
    Que cantidad los niños (9-12 años )
    Pero nosotros como adultos?

    Gracias

    • Sí, los niños y adultos pueden tomar suplementos de omega-3 procedentes de aceite de algas; pero no hay evidencia de que esto sea necesario en personas sanas y en principio solo está recomendado en el embarazo, la lactancia y los bebés pequeños. Algunas personas fuera de estas circunstancias se pueden beneficiar de tomar estos suplementos, pero esto debes valorarlo de forma individual con tu médico o nutricionista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo