¿Hay helados veganos en España?

Helados veganos

Sí, no muchos, pero hay unas cuantas marcas que venden helados veganos (y que no son sorbetes). Muchos blogs veganos en español enseñan recetas de helados caseros, a veces con ingredientes tan simples como plátano, aguacate o una leche vegetal, un endulzante y cacao. Siempre que podáis, es mucho mejor hacer vuestros propios helados en casa.

Estos otros son los que se pueden encontrar en los principales supermercados españoles. He resumido el aporte nutricional de cada uno en la tabla del final. Yo solo he probado el último que os presento, de la marca Booja-Booja, que es un poquito diferente porque está elaborado a base de anacardos en vez de soja; y es delicioso. Del sabor de los demás no puedo opinar, pero sí de su composición y valor nutricional, que es lo que voy a hacer a continuación. La valoración global está pensada comparando unos helados con otros, no cualquiera de estos helados con una ración de hummus o de brécol, por supuesto. Son helados, no forman parte de ningún “plato saludable”. Son para una ocasión especial.

Valsoia: es una marca italiana de helados y otros productos alternativos a los lácteos que se puede encontrar en España en supermercados como El Corte Inglés e Hipercor. Tienen bastantes variedades e indican claramente que son aptos para personas vegetarianas y veganas. El ingrediente principal es la leche de soja aunque hay algunos que están elaborados con almendras. El contenido calórico depende de la variedad: es menor en helado normal en tarrina, y mayor en los conos, “sándwiches” y “bombones”. He puesto ambos ejemplos en la tabla para que veáis la diferencia. Como principal punto a su favor es que la grasa utilizada es de coco (y no palma o una mezcla de grasas vegetales de dudoso origen). El principal punto negativo es su alto contenido en azúcar. No están mal para una ocasión especial, pero los conos, bombones y sándwiches son muy calóricos y tienen mucha grasa (total y saturada) y azúcar. El helado en tarrina, aunque también tiene mucho azúcar, tiene bastante menos grasa (menos de la mitad) así que se ha llevado una estrella más en la valoración global. Pero sigue siendo un helado.

Bertona: el “bombón” de soja con cobertura de chocolate de esta marca se puede comprar en Mercadona. También hay una variedad con leche de arroz, pero en la tabla podéis ver el aporte nutricional de la variedad de soja, que es muy muy similar a las variedades más calóricas de Valsoia. De nuevo está elaborado con aceite de coco y de nuevo su contenido en grasa total grasa saturada y azúcar es muy alto. De nuevo, para una ocasión especial.

Royne: estos helados, también en formato “bombón” y “sándwich” están elaborados con leche de soja y aceite de coco, y además llevan una pequeña cantidad de grasa de palma que se podían haber ahorrado, la verdad. Eso les ha hecho perder una estrella; eso y que son los que más grasa saturada tienen, aunque el contenido en azúcar es similar a los anteriores. Para (otra) ocasión especial. Se venden en Carrefour y Alcampo (y puede que en más sitios, no me ha sido fácil seguirles la pista).

Booja Booja: ahhh mis preferidos. Es verdad que son los únicos que he probado, pero están tan buenos y su composición nutricional es tan incomparablemente mejor que los demás que alguien me tendría que convencer para probar los otros. En mi opinión representan lo que debería ser un helado vegano: no pretende tanto imitar al producto lácteo original, sino que saca el mayor partido a ingredientes vegetales naturales para crear un helado con personalidad propia. El ingrediente principal y casi único son los anacardos. Además lleva sirope de agave como endulzante y dependiendo del sabor, cacao, nueces pecanas, vainilla, coco o jengibre. No lleva ninguna grasa añadida, solo las que contienen los anacardos que al ser un fruto seco le da esta textura untuosa y ese sabor especial que al principio sorprende por inesperada. Como veis tiene muchas menos calorías que todas las variedades anteriores, casi un tercio de grasa (y muy poquita grasa saturada) y algo más de la mitad de azúcar. Su mayor desventaja (y no es pequeña): solo se venden en España en algunas tiendas, que los importan del Reino Unido, así que son difíciles de encontrar y cuando los encuentras te das cuenta de que son…carillos. Para otra ocasión especial, en este caso sobre todo por su precio.

Si habéis probado algunos de estos helados, por favor dadnos vuestra opinión. Y si conocéis otros helados veganos que se distribuyan en España también os agradeceré mucho la información.

Helados veganos

 

 

5 comentarios:

  1. Valsoia bombón está muy bueno, pero si que tiene mucha grasa. En el Herbolario compro otros franceses en tarrina, que están mejor.

  2. En los supermercados Veritas en Barcelona venden esta marca http://www.naturattiva.com, ecológicos y a base de soja o arroz. Bastante ricos, pero no puedo comentar el aspecto nutricional… Totalmente de acuerdo que los Booja Booja son espectaculares, también sus trufas lo son! (aunque no las he podido localizar en España…

  3. En casi todas las heladerías hay helados de frutas sin lactosa, de los de bolas.

  4. El bombón de chocolate y soja que se vende en Mercadona está muy muy bueno, no está excesivamente dulce al paladar. El sandwich de Royne está muy rico también, pero se nota que es insano de principio a fin. La tarrina de leche de arroz de Mercadona, personalmente, no me gusta nada, pero la de frambuesa y mango está genial. Sin duda, los de Booja booja son los únicos que recomendaría a quien, además de ser vegano, quiere comer sano. Están tremendos y cada vez los hay en más sitios especializados. En Carrefour hay otro de Royne tipo bombón, pero no lo he probado.
    También hay bastantes heladerías que ya ofrecen helados veganos. En Bilbao hay una que se llama Nossi- Bé y tiene buena variedad de ellos y bastante ricos. La semana pasada probé los de la Romana (en Madrid) y casi lloro.
    En cualquier caso, no es nada difícil hacer helado en casa con plátano congelado y fruta o chocolate (y una buena batidora) Lala Kitchen tiene muchísimas recetas.
    Espero haber ayudado, me flipan los helados y me encanta ver que cada vez es más fácil encontrarlos sin nada de origen animal. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo