¿Pierden muchas vitaminas las verduras al cocerlas?

Una preocupación que oigo con mucha frecuencia es si al cocinar los alimentos, sobre todo las verduras, estas pierdan parte de las vitaminas, minerales y antioxidantes que contienen. Esta preocupación está justificada ya que cualquier método de cocción puede implicar una pérdida de nutrientes…aunque no siempre y no tanto como …

Sigue leyendo

No, los fitoestrógenos no son estrógenos y la soja no es un “disruptor hormonal”

Hay algunos mitos que se resisten a morir. En nutrición uno de los más tenaces es el que se refiere a la soja y a sus supuestas propiedades maléficas. A la soja se la acusa de muchas cosas (hay incluso una página en internet que la llama mentirosa, como si …

Sigue leyendo

Cacahuetes: cuanto antes mejor

La alergia a los cacahuetes es un problema importante y frecuente en la infancia, y puede llegar a ser grave. En Estados Unidos, país donde se consumen muchos cacahuetes, esta alergia alimentaria puede afectar hasta a un 2% de las niñas y niños, lo que supone un alto número de …

Sigue leyendo

¿Qué son los probióticos y los prebióticos?

Todos hemos oído hablar de los probióticos, y los relacionamos generalmente con los yogures y con los suplementos que a veces nos han recomendado tomar para “reponer la flora” cuando hemos estado tomando antibióticos. Este es un tema muy interesante en el campo de la alimentación humana y sobre el …

Sigue leyendo

IMPORTANTE: Exposición a concentraciones peligrosas de arsénico a través del arroz

  (Publicado originalmente el 4 de abril de 2015) Siento ser alarmista, pero en los últimos meses han ido apareciendo datos preocupantes acerca de la presencia de niveles peligrosamente altos de arsénico en el arroz. Estos datos han llevado a que organizaciones serias como la Academia Americana de Pediatría y …

Sigue leyendo

  • ¿Quieres suscribirte al blog?

    Deja tu nombre y tu dirección de correo y recibirás una notificación cada vez que se publique un artículo